It would be great if you could support us with a small donation.
It might not be much for you, but it would help us providing more and better interviews in the future.
With a little bit of your support we might be able to realize even more!


It hasn’t even been one year since their last EP, but that didn’t stop them from creating yet another EP already! We had the pleasure of interviewing them for ICY and here we are again for GLITTER!


Estamos muy agradecidos de que nos hayan concedido otra entrevista. En cuanto escuchamos el título de su nuevo EP GLITTER, de inmediato nos recordó a la época del Glam Rock en los años 70. Se suele decir que el visual kei partió del Glam Rock. ¿De casualidad buscan volver a esas raíces del visual kei con este nuevo EP?

Mao: En realidad, nunca tuve en mente el visual kei, sólo creé canciones que contuvieran la naturaleza vanguardista de The THIRTEEN. Claro que hay partes que recuerdan al Glam Rock.

Mizuki: Por lo general, compongo pensando en cómo serán las presentaciones en vivo. Sin embargo, aún hay restricciones que prohíben gritar, aunque esto también es como un arma. Por el momento, no se pueden disfrutar bien los conciertos de metal y rock pesado, así que es todo un reto encontrar una nueva forma de disfrutarlos.

El diseño del álbum también nos recordó al estilo del pop art; que fue algo nostálgico. ¿Se inspiraron de este estilo artístico? 

Mao: Estuvimos hablando con el diseñador acerca de un diseño que resultara ser muy particular. Aun teniendo rasgos del pop, nos basamos en la imagen que nos daban las canciones para decidir los colores y el contraste mezclando imágenes reales con elementos del arte contemporáneo que tuvieran un estilo fantástico.

Mizuki: Quise imaginarme algo hermoso y con muchos colores y éste fue el resultado.

Observamos que Mizuki usaba guantes al tocar la guitarra en el MV de Focus. ¿No te resultó difícil y extraño tocar sin sentir las cuerdas?

Mizuki: Creo que me los quitaré para los conciertos (risas). Sólo era para el video.

El maquillaje en sus ojos fue realmente impresionante. ¿Cuánto tiempo tomó hacerlo?

Mao: ¡Fue como una hora! Quise utilizar brillo (glitter) en el delineado para que hiciera juego con el título del álbum.

Mizuki: Me toma como 2 horas.

Mao (Vo.)

En comparación con sus otros lanzamientos, GLITTER tiene una imagen muy positiva y brillante. ¿Podrían decirnos por qué escogieron ese título?

Mao: Es un proyecto que producimos durante la pandemia del coronavirus. El mundo aún no ha podido volver a la normalidad y escogimos este título con la intención de salpicar un poco de esperanza.

Mizuki: Es retarse a cosas nuevas. Es el resultado de estar buscando una nueva forma de disfrutar los conciertos durante la pandemia.

El bajo y la batería también suenan muy intensos. ¿Ustedes dos solos pensaron esas partes o recurrieron a los miembros de apoyo?

Mao: En la etapa del demo, hicimos las bases del bajo y la batería, pero dejamos los toques finales a la persona encargada pues tiene mayor conocimiento, técnica y habilidades.

Mizuki: Para el demo, toco el bajo y la batería. Ya después los miembros de apoyo se encargan de los arreglos.

Pareciera que Tokyo Sympathy es una canción que sonaría bien en un bar. ¿Qué bebida pedirían mientras la escuchan?

Mao: Tal vez… ¿Un buen whiskey? (risas)

Mizuki: Puede ser… algo como un Old Parr.

En la segunda parte de esta entrevista, nos gustaría hacerles algunas preguntas sobre The THIRTEEN en general. ¿Cómo o por qué comenzaron a hacer música? ¿Hubo alguna banda, artista o género que los inspirara?

Mao: Cuando estaba en preparatoria, mi primo tocaba la guitarra y yo también quise hacerlo. A partir de eso, X tuvo una gran influencia en mí lo que me llevó a tocar. Después, descubrí a DIR EN GREY y comencé mi viaje como vocalista.

Mizuki: Comencé cuando vi en la tele a Takuya Kimura, de la banda SMAP, tocando la guitarra mientras cantaba. Después de eso están GLAY, L’Arc〜en〜Ciel y DIR EN GREY.

Mizuki (Gt.)

Celebraron su 5to aniversario en el 2021. ¿Lo celebraron en privado? Y ¿cómo se sienten con respecto a esos 5 años?

Mao: No celebré en privado. Han sido 5 años de turbulencias, así que siento que pasaron en un abrir y cerrar de ojos. 

Mizuki: Pues, no pude celebrarlo por el COVID. Creo que tomé algo yo solo.

Por lo general tienen presentaciones junto con alguna otra banda, ¿cierto? ¿Podrían contarnos alguna historia graciosa que les haya pasado en alguno de estos eventos?

Mao: Para celebrar nuestro 5to aniversario hasta el 6to, tendremos 13 presentaciones junto con 13 artistas, como el nombre de nuestra banda. Todas estas bandas son increíbles, así que será como una pelea uno a uno. Por lo general, me reto a crear una setlist y un maquillaje que vaya bien con la otra banda, pero ellos intentan hacer lo mismo, así que resulta algo proporcionalmente inverso.

Mizuki: Es difícil estar listo. Siempre intento cambiar mi atuendo dependiendo de la banda con la que vamos a tocar.

¿Hay alguna meta que quieran alcanzar con su nuevo EP Glitter o en el 2022 en general?

Mao: Nunca me planteo metas, pero ya que no pudimos dar conciertos por el coronavirus, quisiera compensar a los fans por todo ese tiempo en blanco.

Mizuki: Quiero hacer muchos conciertos. En especial, me gustaría tener una gira en el extranjero. Cuento con ustedes para eso.

Interview: Jenny & Chris
Translator: Raquel

The THIRTEEN OFFICIALThe THIRTEEN OFFICIAL TWITTER
SpotifyAPPLE MUSIC

It would be great if you could support us with a small donation.
It might not be much for you, but it would help us providing more and better interviews in the future.
With a little bit of your support we might be able to realize even more!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s