It would be great if you could support us with a small donation.
It might not be much for you, but it would help us providing more and better interviews in the future.
With a little bit of your support we might be able to realize even more!


Successful with D’ESPAIRSRAY and Angelo, Karyu is now challenging the music scene as a solo artist. We had the pleasure of asking him about his past as well as his future plans!


Muchas gracias por concedernos esta entrevista. Después de la separación de D’ESPAIRSRAY y el hiato de Angelo, has decidido seguir tu propio camino, lo cual suena muy emocionante. ¿Cómo te sientes de empezar desde cero?

Me siento muy emocionado porque es la oportunidad perfecta para demostrar todo el potencial que hay en mí.

Ha de ser toda una experiencia diferente el estar en el escenario como solista que el presentarse junto a los miembros de tu banda, ¿no? 

Lo es. Es algo completamente diferente. Necesitas estrategias muy diferentes, en especial al entrar y salir del escenario. Por eso, me gustaría obtener más experiencia para poder mejorar mis presentaciones como solista. 

En tu aparición como invitado especial en el programa de música online “YK Stream ’22”, interpretaste tres canciones de D’ESPAIRSRAY. Ha pasado mucho tiempo desde que tocaste estas canciones frente a un público, ¿cierto? ¿Te dio algo de nostalgia? 

Sí, lo hizo. De hecho fue la primera vez que volví a tocar canciones de D’ESPAIRSRAY desde el reencuentro de la banda en un evento patrocinado por Angelo. Sentí nostalgia, pero al mismo tiempo las canciones no me parecieron tan viejas. Pude darles un toque novedoso y me sentí lleno de vida al tocarlas de nuevo.

Llevas mucho tiempo siendo parte de la escena musical. ¿Has sentido algún cambio en ésta con el paso de los años? Por ejemplo, la forma en la que las bandas y los fans se comunican ahora ha cambiado gracias a la difusión en las redes sociales como Twitter, ¿no es cierto? Ahora que has empezado también a usar Twitter, ¿cómo has sentido la distancia entre tu y tus fans? 

Bueno, con respecto a la escena musical, creo que cada vez menos bandas se retan a salir al extranjero. Gracias a Twitter e Instagram ahora no solo puedo oír las voces de mis fans japoneses, sino también las de mis fans en el extranjero en cuestión de segundos. Me siento muy contento de ello.

En tu página web, ofreces mucho contenido a tus seguidores, como transmisiones en vivo, videos e incluso una función de chat. De verdad estás muy involucrado con tus fans, ¿cierto?

Llevo ya muchos años haciendo música por lo que creo que he podido construir lazos estrechos con mis fans a lo largo del tiempo. Estoy feliz de poder crear un lugar para que todos disfruten y se sientan contentos mediante al artista y a la persona que es “Karyu”. 

Por cierto, el nombre de tu club de fans es “K´RONE” (viene del alemán Krone que significa corona). Habías mencionado en Twitter que te gusta el alemán, pero ¿por qué exactamente lo escogiste como nombre para tus fans? 

Mucho antes de planear el diseño y el nombre del club de fans, ya había decidido usar el idioma alemán como concepto. Cuando comencé a buscar palabras que me gustaran, encontré la palabra KRONE. Busqué su significado y descubrí que significaba corona, pero también se puede traducir en japonés como “kyokuchi”(極致) que significa “culminación”, “perfección”. Justamente esta es la palabra que siento para describir a donde llegas después de dar todo tu esfuerzo. También creo que describe cómo me siento en cuanto a mi relación con mis fans. Por último, agregué un “´” (apóstrofe) para volverlo más original y que también se viera estilizado. Y así surgió el nombre de “K´RONE”. 

Cuando estuviste con D’ESPAIRSRAY, tuvieron una gira por América y Europa, ¿cierto? Han pasado ya 10 años pero, ¿es posible que recuerdes alguna diferencia entre los fans americanos y los europeos? 

No recuerdo ninguna diferencia entre los fans europeos y los americanos, pero sí recuerdo que ambos eran muy apasionados y los mejores. Siento que necesito volver a presentarme frente a un público así.

Muchas páginas web del extranjero que publican artículos relacionados a la música japonesa y al visual kei han escrito sobre tu comeback. Hemos encontrado artículos escritos en diferentes idiomas. Aún así, incluso si con D’ESPAIRSRAY tuvieron lanzamientos en el extranjero y hasta una gira, con tu siguiente banda Angelo se enfocaron principalmente en el mercado japonés. Creemos que es muy impresionante que, a pesar del paso de los años, tengas tantos fans en el extranjero.

Sí, me siento muy agradecido de ello. Me hace muy feliz. Por eso algún día quiero presentarme frente a fans de muchos países.

Incluso después de tantos años siendo parte de la industria musical, ¿aún hay algo con lo que te sientas incómodo?

No me siento muy cómodo con la gente. Sin embargo, pude comenzar mis actividades como solista gracias a todas las personas que me apoyaron, por lo que ahora creo que debo comenzar a apreciar las relaciones humanas.

Y al contrario, ¿qué es lo que más te gusta de ser músico?

El que pueda crear mi propia música y expresarme a través de ella. Además, nada se siente mejor que el que haya gente de todas partes del mundo no solo amándote como músico, sino también amando la música que has creado.

Por último, para terminar esta entrevista, ¿podrías contarnos sobre tus expectativas en tu proyecto como solista?

Tengo muchas expectativas porque tengo grandes esperanzas del potencial que hay en mi y que puedo expresar no solo en la música. En estos momentos estoy muy emocionado porque poco a poco veo como todo va tomando forma y estoy disfrutando de cada paso.

Por último, puedes por favor, dejar un mensaje para tus fans en el extranjero.

No hemos podido vernos por un largo tiempo, pero mi sueño por tocar en muchas partes del mundo no ha cambiado. Haré mi mayor esfuerzo para poder de nuevo disfrutar de la misma música con gente de países diferentes. Por favor, sigan atentos a mis actividades. ¡Definitivamente nos veremos de nuevo!

Interview: Jenny
Translator: Raquel

Karyu OFFICIALKaryu OFFICIAL TWITTER
Online StoreInstagram

It would be great if you could support us with a small donation.
It might not be much for you, but it would help us providing more and better interviews in the future.
With a little bit of your support we might be able to realize even more!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s