It would be great if you could support us with a small donation.
It might not be much for you, but it would help us providing more and better interviews in the future.
With a little bit of your support we might be able to realize even more!


Popular in Japan and outside of it, LM.C caught the hearts of their fans in the whole world! The show was postponed 3 times, but it was worth the wait!
3 did the charm; they presented us with a night we will never forget and we want to share this experience with you!



Parece una eternidad desde aquella vez en el 2012 cuando LM.C se presentó en los Estados Unidos, Sudamérica y Europa como parte de su gira STRONG POP. Aun así, el dúo del vocalista maya y el guitarrista Aiji continúan con sus actividades hasta estos días. Desde su debut en el 2006, han sabido seguir adelante con una variedad de géneros musicales. Han experimentado con el pop-punk, pop-rock, electro-pop, rap-rock e incluso el hard-rock. En el 2012 tuvieron la oportunidad de tocar en el famoso Nippon Budokan y después de ello han tenido gran actividad en el extranjero. Para celebrar el lanzamiento de su octavo álbum KAIBUTSUEN (怪物園) el 6 de abril de este mismo año, LM.C emprendió una gira con el mismo título en marzo del 2022. Originalmente estaba planeado que la gira terminaría en abril, pero por una serie de eventos la presentación final tuvo que ser pospuesta dos veces. La primera vez, maya (vo.) salió positivo a Covid-19 y la segunda, Aiji (gui) de repente perdió el oído. Por suerte, como dicen, la tercera es la vencida. Aiji mejoró y LM.C pudo por fin dar el concierto final de la gira el primero de agosto del 2022 en el MUSIC EXCHANGE en Shibuya, Tokio. 

El escenario, decorado con el bien conocido logo del dúo, la silueta de un conejo con un piercing en la oreja y “LM.C” escrito en el centro, se bañada en luces de muchos colores. Los miembros de apoyo, el baterista Ishii Yuya y el bajista mACKAz, subieron al escenario. Aiji fue el siguiente en subir y por último maya. Los fans los recibieron con un fuerte aplauso, algunos incluso llevaban lightsticks. maya y Aiji vestían sus atuendos negros con tiras amarillas colgando de sus mangas y pantalones. Después de que los fans recibieron calurosamente a la banda, se dejó escuchar el retumbar de las notas de la primera canción, Elephant in the Room, una canción de este nuevo álbum. Los fans seguían aplaudiendo cuando Aiji comenzó a tocar la guitarra con una mirada indiferente, perdida, que intensificaba la misteriosa atmósfera. Hablando de atmósferas, está continuó con un nota obscura hasta la mitad de su segunda canción Valhalla, otra nueva entrega de este nuevo álbum. Nos demostraron que, aun cuando LM.C es conocido por su estilo muy parecido al pop, es capaz de ofrecernos canciones intensas y oscuras. Cuando la canción llegaba a su primer coro, el ritmo sonó más aprisa y maya tomó posesión del escenario, bailando con una enorme sonrisa. Mientras tanto, Aiji dio un increíble sólo justo a la mitad de la canción.

Y a pesar de que sólo habían tocado dos canciones, el público estaba vuelto loco, emocionado y gritaba sus nombres mientras aplaudían. maya retribuyó el fervor de sus fans con la primera conversación de la noche. “¡Hola, somos LM.C! Esta noche no tienen por qué presionarse, ¡pero tampoco tienen por qué contenerse! Solo deben pasarla increíble” y dieron paso a la siguiente canción, DOUBLE DRAGON. La atmósfera se prendió cuando el público comenzó a cantar “Wowowowowowowo” junto con maya. Era sólo el comienzo del concierto, pero claramente la banda y el público ya estaban encendidos. Cuando sonó Panic Time, maya tomó el micrófono y bailó mientras señalaba a sus fans. En la siguiente, No Emotion, dirigió el micrófono hacia la audiencia y los animó a gritar y cantar más fuerte.

El escenario se pintó de azul cuando el sonido de una lluvia comenzó y supimos que habíamos llegado a la sección de las baladas. La primera fue Lost Summer, una nueva canción del último álbum que rinde homenaje al tiempo que hemos perdido por la pandemia desde el 2020. Aiji nos dio unas frases muy melancólicas con la guitarra y maya cantaba con una pasión, mientras sostenía con fuerza el micrófono con ambas manos. Para seguir con la emotividad, siguieron con CAMPANELLA, otra melodica balada que habían lanzado primero en un formato en digital antes de incluirla a este último álbum. El público se veía hipnotizado con cómo la banda interpretó y sintió las emociones de la balada.

maya volvió a dirigirse a la audiencia, “¿Se están divirtiendo? ¿Acaso están cantando con todo? La verdad, estoy muy contento, sobre todo porque ayer celebramos aquí mismo mi cumpleaños”. “¡Felicidades!”, se oía a lo lejos. “ Y desde ayer ya podemos volver a gritar en los conciertos. Aunque solo en ciertos recintos… hmm aun así ¡qué alegría!”, comentó maya. “Ayer no saben como me conmovió que me cantaran por mi cumpleaños. Ay… esperen… no hablo más que de mi cumpleaños… ya, no lo haré. Lo siento”. Se rió al igual que los fans. A pesar de que dijo que ya no lo haría, maya no pudo dejar de hablar sobre su cumpleaños hasta que la banda continuó y los acordes de las siguientes canciones, MONROEwalk, Montage y Happy Zombies, movieron a la audiencia hacia una nueva clase de euforia. Otra charla y maya nos habló de cómo se la estaba pasando, “me estoy divirtiendo muchísimo gracias a ustedes. ¿También se están divirtiendo?” “¡Mucho!”, contestaron los fans, pero una voz masculina que sobresalió del resto hizo a todos reír. 

maya continuó y nos habló del 15th aniversario de la banda que se avecinaba. Que estaba muy emocionado por ver hacia dónde se dirigirán a partir de ahora. “Seguiré cantando y quiero decirles a todos ustedes que nos apoyan y vienen a nuestros conciertos que está bien que lloren al escuchar nuestras canciones”, dijo antes de darnos contexto y contarnos que vió a una fan llorar mucho en el concierto en Nagoya. Y aunque parecía ser una historia algo triste, maya logró darle humor al añadir, “Aún no entiendo por qué estaba llorando. Tal vez, ella quería escuchar una canción diferente a la que tocamos al final”. La audiencia soltó una carcajada, y maya terminó la charla diciendo, “¿Me acompañan otro rato? Ya dejaré de hablar porque nuestras canciones dicen todo lo que tengo que decir, así que cantaré, cantaré con tanta emoción que nuestros sentimientos se volverán uno”.

maya (Vo.)maya (Vo.)

La siguiente canción, End of the End, fue la última canción y probablemente la más intensa del último álbum que el dúo tocó en la noche. Los fans alzaron el puño al sonar las fuertes notas de la guitarra. El ambiente se prendió más cuando LM.C tocó una de las favoritas de los fans: The LOVE SONG. La audiencia saltaba emocionada, aplaudía y levantaba las manos hasta que la banda bajó el volumen para que los fans cantaran ellos mismos el último coro. El público ni siquiera lo dudo, incluso si había pasado mucho tiempo desde que no estaba permitido gritar ni cantar en los conciertos. Creo que no es necesario decir que éste fue uno de los momentos más conmovedores del evento. Pero los fans no tuvieron tiempo para conmoverse porque LM.C en seguida comenzó a tocar Chameleon Dance, una canción electro-pop que convirtió el recinto en una disco. Para hacer juego con el título de la canción, luces rojas, verdes y rosas inundaron el escenario mientras que una luz láser color verde salía disparada por encima de los fans. Saltaron tan alto como pudieron después de que maya los incitaba, “¡Vamos, con todo! ¡Vamos a reanimar el Visual Kei! ¡Salten! ¡Salten!” Al terminar, maya nos señaló que tocarían dos canciones más, una de ellas The BUDDHA.

Todos pensamos que la siguiente sería la última canción, pero maya nos preguntó ¿podemos tocar una más antes de la última?” y los acordes de OH MY JULIET., una de las canciones más icónicas del dúo, comenzaron a sonar. El público explotó de emoción cuando reconocieron la canción; incluso algunos fans llevaron sus manos a la boca sin poder contener su emoción. Centenares de melenas se menearon cuando el headbang comenzó y maya no se quedó atrás. De nuevo invito a los fans a cantar con él durante toda la canción. Pero ahí no quedó el recorrido por las canciones más populares de LM.C ya que la siguiente fue PUNKY❤️HEART. Su animado ritmo aumentó la feliz atmósfera del recinto y maya puso ambas manos por encima de su cabeza formando un corazón. “Ésta es la clase de escena que uno solo puede ver aquí”, dijo al ver a los fans que saltaban. Cuando se acercaban al último coro, maya gritó, “¡ahora es su turno!” y se apagó la música para que los fans pudieran cantar solos. Banderas con franjas rosas y blancas aparecieron a la izquierda y derecha del escenario lo que nos recordó el atuendo que usaban en el video de PUNKY❤️HEART. Después de ese último hermoso momento, con todos los fans cantando al unísono, la audiencia no se contuvo más e hicieron headbang al final de la canción.

Los fans se preguntaban si el concierto terminaría y permanecieron quietos por un momento, hasta que maya decidió que aún no era hora y pidió tocar una canción más. La elegida fue HOSHI NO ARIKA (.星の在処。-ホシノアリカ-), otra canción que nos trajo nostalgia; su letra no solo describe el ascenso a la fama del dúo, sino también el vínculo entre ellos y sus fans, en la que les agradece por haber coincidido en esta época. Una canción muy adecuada para cerrar el concierto. El baterista Ishii Yuya y el bajista mACKAz, junto con Aiji se unieron a maya al frente del escenario y tocaron sus instrumentos viéndose el uno al otro. Los fans los apoyaron alzando el puño con energía. maya terminó la canción diciendo “¡Gracias, Shibuya!” y presentó a los miembros que lo acompañaban “en la batería, Ishii Yuya, en el bajo mACKAz y en la guitarra, muy felices de que esté de vuelta, Aiji y, por último…”, se señaló a sí mismo, “¡el increible super vocalista maya!” Los fans rompieron en aplausos. 

LM.C Twitter

Por último, Aiji y maya agradecieron a la audiencia. Aiji dijo, “muchas gracias por haber venido hoy. Por la situación actual se ha vuelto menos usual hacer conciertos, pero hoy, ustedes me han hecho comprender lo especiales que son los conciertos. Aunque en un principio no sabíamos si podíamos realizar el concierto final, la verdad es que ésta ha sido una gira increíble que me hizo aprender algo muy importante, nunca darse por vencido. Es algo muy significativo de aprender, sobre todo porque ya estamos en nuestro 15th año. Gracias a que el proyecto de LM.C continúa, he podido entenderlo. Sé que muchos fans no pudieron venir porque el concierto fue pospuesto, pero recuerden a sus amigos que aún estamos por aquí y que siempre los estaremos esperando. ¡Quiero que LM.C estalle! Estallemos juntos. Muchas gracias a todos.” Le siguió maya, “¿Se divirtieron? Muchas cosas pasaron durante esta gira y estoy seguro que muchas otros obstáculos nos esperan en el camino, pero nosotros seguiremos adelante. ¡Volvamos a vernos de nuevo! Cuidense mucho”, y con esas palabras la banda dejó el escenario.

En definitiva el final de la gira fue todo un éxito y LM.C dió un espectáculo lleno de fuerza de principio a fin que dejó a todos sin aliento. Una canción tras otra, el dúo nos mostró su habilidad para cambiar de un género músical a otro, de tonadas intensas a baladas sentimentales, de música para bailar a rock clásico. Para alguien que los vio hace 10 años, fue obvio lo mucho que LM.C ha crecido. En lo personal me gustó mucho como comenzaron con canciones pesadas y oscuras, luego cambiaron a unas más alegres hasta que llegaron a sus clásicos al final. De verdad encendieron al público con su presentación. Me conmovió ver a los fans cantar con la banda. Fue la primera vez en tres años que vi al público y a la banda conectarse al cantar juntos. Este concierto me dio esperanzas de que algún día podremos volver a como era antes de la pandemia. Esperamos que LM.C pueda conectarse también de nuevo con sus fans en el extranjero y estamos ansiosos por ver qué nos presentarán en un futuro, ahora que nos han demostrado que son unos verdaderos camaleones. Por último, quisiera decirles a los fans más antiguos que LM.C sigue aquí, siguen esforzándose y por eso deberían darle una oportunidad a su nuevo álbum. Aquellos que aún no los conocen, esperamos que este reportaje les haya dado una muestra del tipo de banda que es LM.C y esperamos que les den una oportunidad y escuchen su música. 

Report: Tiffany
Translation: Raquel

LM.C OFFICIALLM.C TWITTER
SpotifyApple Music

It would be great if you could support us with a small donation.
It might not be much for you, but it would help us providing more and better interviews in the future.
With a little bit of your support we might be able to realize even more!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s