It would be great if you could support us with a small donation.
It might not be much for you, but it would help us providing more and better interviews in the future.
With a little bit of your support we might be able to realize even more!

A performance that showed that you can’t evaluate the artist by the size of the venue. We experienced an amazing and perfectly thought-through show in a venue with roughly 100 people. But see for yourself, why this one was so special!



“Pandemónium de demonios” (百鬼夜行). El concierto de MEME en el RIZM en Aoyama el 21 de septiembre de 2022 tenía un título misterioso, con un subtítulo aún más misterioso en inglés: “La humanidad por el retrete”. El concepto de la noche parecía girar en torno a la pérdida de la humanidad y entregarse al lado oscuro. Llevamos trabajando con MEME desde que empezamos este proyecto, pero aún no lo habíamos visto en vivo, así que pensamos que esta presentación era la oportunidad perfecta.

MEME está formado por el líder L y sus miembros de apoyo. Las canciones y el estilo de MEME nos hace pensar en una nueva versión del visual kei a principios de la década de los 2000, pero con una visión refrescante y única. A pesar de ser una banda de Nagoya, MEME siempre se asegura de programar eventos y conciertos también en la capital. Tuvimos la oportunidad de asistir a uno de estos conciertos y queríamos compartir nuestra experiencia con ustedes.

Al levantarse el telón, L apareció en el escenario mientras hacía girar una linterna y presentó la primera canción de la noche: UNKNOWN. Un comienzo bastante dramático que se tornó agresivo rápidamente cuando los fans comenzaron a hacer headbang al ritmo creciente de la canción. Continuaron con fuerza con PURGATORIO (プルガトリオ), en la que los miembros de apoyo, el bajista Taishi y el guitarrista ZERO, enloquecieron junto a los fans. El vocalista L estuvo observando a sus fans durante el impresionante interludio que dio la batería. La transición a la siguiente canción fue igualmente asombrosa. Fue tan suave que era casi imperceptible señalar cuando acababa una canción y cuando empezaba la otra. L encantó al público al ir de un rap melódico, a risas histéricas e incluso gruñidos muy graves en VIOLA (ヴィオラ). La siguiente canción fue LOVE SONG. Después de presentar la canción diciendo: “¡Esto es una…! ¡Esto es una canción de amor!”, todos los fans encendieron sus lightsticks y L abrió su paraguas de geisha. Sus elegantes movimientos con el paraguas. acompañados por la suave melodía, crearon tal contraste con su profunda voz que nos tomó a todos por sorpresa. A continuación, FRIDAY THE 13TH comenzó con una introducción acapella en la que L demostró que su voz es capaz de resonar por todo el recinto.

Una de las características de los conciertos de MEME sin duda es la perfección con la que cambian de una canción a la siguiente, ¡pero sin que pareciese que todas son parte de una sola canción muy larga! Antes de empezar con ONANIE (オナニー), pidió al público que se deshiciera de su “humanidad”. Una frase que repetiría bastantes veces esa noche y que seguro tiene conexión directa con el subtítulo del concierto de hoy. La canción que siguió dio un pequeño respiro a los fans, ya que fue más tranquila y L demostró lo emotiva que podría ser su voz. La iluminación en la parte trasera del escenario acentuó aún más los gestos dramáticos en la actuación de L.

Como era de esperar, con un evento que lleva el nombre de una canción, ¡ésta no podía quedar fuera! Con los primeros sonidos de HYAKKI YAKOU (百鬼夜行) resonando por todo el recinto, L volvió a tomar su paraguas y los fans saltaron de emoción. Caminando de derecha a izquierda, haciéndolo girar, L lanzaba intensas miradas a los fans frente a él – hasta que, en un momento dramático de la canción, dejó caer el paraguas y se concentró sólo en su voz. En NIGHT CRAWLER, L levantó los brazos como si saludara a sus fans, que inmediatamente empezaron a hacer headbang. El vocalista les motivó para que dieran aún más mientras gritaba: “¡vamos, dénme más!”. Antes de que terminara la canción, L hizo un gesto con la mano como si quisiera comprobar si la vista era adecuada para una foto y entonces la canción sonó con continuos ruidos de obturación. Continuaron con DIABOLIC, una canción que se te queda grabada en la cabeza una vez que la has escuchado. Todo el recinto realizó rápidamente los furis. L se dirigió con gracia a ZERO y luego a los fans. Hacia el final de la canción, ¡toda la sala saltaba al ritmo que marcaba la banda! Sin darnos cuenta, llegamos a la última canción. L preguntó a los fans si les quedaba algo de energía, pero como todavía no está permitido gritar en los conciertos, dieron su respuesta durante la siguiente canción: MANTORA. Los fans bailaron, saltaron y aplaudieron con todas sus fuerzas. ¡Pero eso no fue suficiente para L! Exigió que sus fans lo dieran todo y para ellos se la pasó señalandolos. ¡Aun antes de que la canción terminara, L desapareció del escenario y los miembros de apoyo demostraron de lo que eran capaces con un outro impresionante!

El acto principal no tuvo MCs largos, más bien intervalos cortos en los que L motivaba a los fans a darlo todo, pero después de que la banda volviera para el encore, se tomó su tiempo para hablar con el público. Durante estos, L se detenía a menudo para elegir cuidadosamente sus próximas palabras. Compartió sus verdaderos sentimientos sobre su proyecto y también mencionó que a veces se preocupa demasiado por lo que debe hacer para que las cosas salgan bien. “No soy muy inteligente, pero quiero seguir cantando hasta que ya no haya nadie que me escuche. Pero ustedes siguen aquí, así que gracias por este encore”. Luego, nos dijo que para seguir cantando era necesario que abandonara su lado humano: ¡nada de pensar, sólo cantar! Y por eso había escogido el subtítulo en inglés “Humanity down the drain”. Después de esta emotiva parte del MC, mencionó que todavía no está permitido alzar la voz durante los conciertos, “pero podéis usar vuestro cuerpo, así que ¡síganme!”. A continuación, MEME comenzó con la primera canción del encore: KOJIIN R&B (孤児院R&B). El ambiente en el recinto cambió por completo con esta canción: L y los fans aplaudían al unísono y la iluminación era más brillante que antes. La última canción de ese día fue IN MY BLOOD, que presentó diciendo: “¡Denme todo su amor y desháganse de su lado humano!”. La iluminación volvió a ser más oscura para esta canción. ¡Es una canción que podría sonar una y otra vez, tanto como la banda quisiera, sin que te canses de ella! Los fans aplaudían y movían la cabeza por turnos. La banda aumentó y disminuyó la velocidad de la canción y fue evidente lo bien que se lo pasó todo el mundo. ¡La canción perfecta para terminar la noche!

No exageramos al decir que el concierto nos encantó de principio a fin. La transición de una canción a la siguiente fue perfecta, algo con lo que incluso las bandas con más experiencia a menudo tienen problemas, pero MEME lo hizo parecer sencillo y natural. Su actuación en el escenario también encajaba al 100% con cada canción. Los elementos tradicionales japoneses, como la sombrilla de geisha, por ejemplo, crearon un gran contraste con los ritmos intensos y las letras inspiradas en el terror. Estamos muy agradecidos de haber tenido la oportunidad de ser una de las primeras páginas que entrevistaron a MEME. Si les interesan las entrevistas, ¡no duden en checarlas! (Encuéntralas aquí)

Report: Jenny
Translation: Raquel

MEME MARKETMEME OFFICIAL TWITTER

It would be great if you could support us with a small donation.
It might not be much for you, but it would help us providing more and better interviews in the future.
With a little bit of your support we might be able to realize even more!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s