
It would be great if you could support us with a small donation.
It might not be much for you, but it would help us providing more and better interviews in the future.
With a little bit of your support we might be able to realize even more!
A concert on the upper floors of a shopping mall? Sounds crazy, but XaaXaa made us forget about that completely and rocked the venue!
Formada en el 2014, XaaXaa (ザアザア) se ha convertido en una banda visual kei muy popular no solo en Japón sino también en el extranjero. Comenzando con el nombre de la banda, que viene de la onomatopeya del sonido de una lluvia intensa, la banda suele abarcar temas bastante oscuros sobre la vida. Para celebrar sus ocho años desde su formación, XaaXaa acaba de finalizar su gira por su octavo aniversario y recibieron a los fans el 5 de febrero en el Nihonbashi Mitsui Hall no solo para celebrar el final de la gira sino también el cumpleaños del vocalista Kazuki. Tuvimos el placer de ser parte de la audiencia y compartirles esta especial presentación.
El fondo del escenario estaba cubierto por una brillante cortina dorada. Entonces, el lugar se puso oscuro y después azul y morado en cuanto An (batería), Reiya (bajo), y Haruga (guitarra) subieron al escenario. Luces de colores iluminaron el lugar cuando Kazuki (vocalista) apareció en el escenario. Todos usaban sus atuendos de TSUKUYOMI (月夜見), la cual también fue la primera canción de la noche.
Luces azules inundaban el escenario y los fans comenzaron a elevar sus puños al ritmo de la canción. Reiya se movía por todas partes mientras tocaba y Kazuki, en medio del escenario sobre su plataforma cubierta de cinta que dice “keep out”, demostró el poder de su voz. Si llegaran al lugar justo en esta canción, nunca creerían que era la primera que tocaban; la banda ya estaba en su papel y los fans se movían tanto que podías ver vapor en el aire.
La segunda canción fue URUSAI KISETSU NI BOKU WA YAMU (五月蝿い季節に僕は病む). Kazuki subió de nuevo a la plataforma y dejó escapar un poderoso rugido. Los fans aplaudían de derecha a izquierda y hacían headbang como locos durante el coro. Mientras tanto, An se veía muy tranquilo tocando la batería, aunque hacía retumbar el recinto con sus tambores.

La banda se reunió frente a la batería de An, viendo hacía el: fue el momento de OOAME KEIHOU HATSUREI (大雨警報発令) , una canción muy poderosa que hizo a los fans hacer tanto headbang como podían. Reiya caminó hacia el otro lado del escenario y Haruga mostraba sus habilidades sobre la plataforma, pudiendo tener una increíble visión de la audiencia mientras enloquecían y se divertían. Esta canción está compuesta de muchos elementos y oportunidades para hacer furitsuke y parecía que era una de las favoritas de los fans. Kazuki se aseguró de guiar a los fans desde el escenario y así todos podrían formar parte de la presentación.
Los fans aplaudían mientras el recinto se pintaba de dorado, KAGOMEYAKAGOME (カゴメヤカゴメ). Mientras Reiya tocaba en la plataforma y Haruga gritaba en el micrófono, Kazuki invitaba a los fans a levantar el puño y hacer headbang. Fue muy interesante ver a los fans hacer headbang en círculos al mismo tiempo. La canción terminó con un poderoso rugido de Kazuki.
Después de DOSU KUROI (どす黒い), fue hora de una balada: KARAMAWARI (空回り). Kazuki se mantuvo muy quieto mientras cantaba como si estuviera en su propio mundo. El estruendo de los tambores de An inundaron el escenario mientras que Reiya cantaba y tocaba. Una bella luz dorada sumergió el escenario durante el emotivo coro. El escenario y el ambiente de la canción entraron en sintonía. Sonó una melodía al terminar la canción, el hermoso sonido de un piano. Kazuki dio la espalda a los fans y de repente alguien sobre el escenario se iluminó de dorado. No era alguien de la banda, un pianista, que seguro subió al escenario antes de que terminara la canción, tocaba una lenta y hermosa melodía: YUKITOKEI (雪時計). Al principio sólo Kazuki se le unió, hasta el coro lo otros integrantes se unieron. Después de varias canciones intensas, esta canción fue un gran contraste, como si experimentáramos diferentes conciertos en una sola noche.

Haruga comenzó la siguiente canción con un solo de guitarra mientras luces rojas y moradas brillaban a su alrededor. Después las luces y el ambiente cambió completamente: el sonido jazzy de WATASHI = ET CETERA (ワタシ=エトセトラ). El pianista que seguía en el escenario se unió a la banda y su sonido quedó muy bien para el tono de jazz que tiene la canción. Durante la canción, An y Haruga demostraron sus habilidades en cada uno de sus solos, mientras Kazuki se movía y bailaba al ritmo de la música.
Después de HITOGOROSHI (人殺し), fue hora de la primera plática de la noche. Kazuki presentó a los miembros de la banda y agradeció a todos por ir y estar con ellos esa noche en Nihonbashi Mitsui Hall. “¿No es este lugar enorme? ¿No es increíble?”, rió. Kazuki explicó que ya que los fans no podían saltar porque se encontraban en el cuarto piso de un edificio, la banda lo haría por ellos, y les pidió que aun así se divirtieran.
La siguiente canción fue NOROIUTA (のろいうた) que dio a los fans la oportunidad de hacer headbang una vez más. Kazuki usó todo el escenario, corría por todas partes y animaba a los fans a perder la cabeza. En un momento, se recostó enfrente de Haruga y cantó desde ahí. Fue increíble ver que sin importar lo que cantara, su voz no desafinaba y parecía que no hacía ninguna diferencia si lo hacía de pie o acostado.

Después de LOVELETTER (ラブレター) e IBARA (茨), la última canción del set principal fue GO MARU GOSHITSU (五丸五号室). Los fans aplaudían de aquí a allá mientras Kazuki cantaba con mucha emoción, un poco de coqueteo y otro poco de diversión muy diferente a las canciones anteriores. Recordando ahora el concierto, de verdad parece que es capaz de reinventarse a sí mismo en cada canción. Nos demuestra su talento como artista.
El encore comenzó con una plática de la banda. Tras asegurarse de que los fans se divertían, Reiya nos recordó que era el cumpleaños de su hermano Kazuki y lo felicitó. La banda también comentó que el recinto era uno de los más grandes en los que se han presentado y que el escenario se veía increíble. En un punto, todos se dirigieron al fondo del escenario y tocaron la hermosa cortina dorada, quizá preguntándose cuánto habrá costado y rieron.
Uno de los momentos más representativos del encore fue tal vez TULIP (チューリップ): Kazuki balanceaba un pandero mientras los fans hacían headbang como locos. An parecía divertirse mucho, cantaba y reía mientras tocaba, en especial durante el solo del bajo y la batería. Fue otra oportunidad en la que pudimos ver sus habilidades y talentos y lo mucho que los fans disfrutaron la presentación.

La última canción fue otra balada: AAAAA (あああああ). Una enorme bola de disco hizo que el lugar se ilunminara de rojo. Kazuki cantó con mucha emoción dándolo todo. La canción terminó con un grito de Kazuki y con Haruga tocando con mucho calma la melodía final.
Después de esa última canción, Kazuki se volvió a dirigir a la audiencia, “Hoy podemos estar aquí gracias a ustedes, a su apoyo. Muchas gracias”, e hizo una reverencia. Y con eso todos los integrantes dejaron el escenario, despidiéndose con la mano.
Durante su presentación, fue notorio lo mucho que los fans aman XaaXaa y disfrutan su música. Desde la primera hasta la última canción, la audiencia lo disfrutó mucho y los miembros sonrían con gran satisfacción durante toda la noche. Cabe mencionar que el sonido de los instrumentos y la voz de Kazuki se escuchaban muy bien. Claramente podías escuchar a cada uno en cualquier punto del concierto. La fuerza de la voz de Kazuki nos dejó una gran impresión y no podemos esperar a verlos de nuevo en vivo. Si tienen la oportunidad de asistir a uno de sus conciertos, no se lo pueden perder.
Report: Olga
Translation: Raquel
It would be great if you could support us with a small donation.
It might not be much for you, but it would help us providing more and better interviews in the future.
With a little bit of your support we might be able to realize even more!